Los colores (y el crujido) de la zanahoria en primavera

Manuel Polls


¿A quién no llamó la atención alguna vez la escritura y fonética de la palabra zanahoria (con su “h” intercalada), y la vigorizante sensación de crujido al morderla cruda?

Parece ser que el término castellano zanahoria tiene su origen en la palabra árabe "Isfannariya", ya que fueron verdaderamente los árabes los que introdujeron este cultivo en nuestro país. Los griegos contaban con otro término para designar la zanahoria, "Philon", que significa amar (pues se consideraba afrodisíaca). Aunque no cabe duda de que la palabra llegó al español por medio de los árabes, se ignora de dónde la tomaron éstos. El nombre de la zanahoria en latín era pastinaca, que se mantiene en algunas regiones de habla catalana como pastanaga.

Aunque las zanahorias anaranjadas son lo corriente en nuestro país y occidente, también existen otros colores, como el blanco, amarillo, rojo y púrpura.

La denominada zanahoria occidental que es actualmente la que más consumimos en España surgió en los Países Bajos durante los siglos XV o XVI haciéndose popular por su color anaranjado (resultado de la abundancia de carotenos) en aquellos países como emblema de la Casa de Orange-Nassau y la lucha por la independencia neerlandesa, contra los Austrias españoles. 

¡Qué maravilla por cierto la pintura Woman Peeling Carrot del holandés Gerrit Dou, una obra maestra del siglo XVII que muestra una escena cotidiana de la vida en la época!


El característico color naranja de la zanahoria anaranjada se debe a la presencia de carotenos, principalmente el β-caroteno (beta-caroteno) y el α-caroteno (alfa-caroteno). El beta-caroteno, una forma de provitamina A, es un compuesto antioxidante y anticancerígeno que se transforma en vitamina A, la cual sirve para una buena visión, el buen funcionamiento del sistema inmunitario, de la reproducción, del crecimiento y del desarrollo y para el buen funcionamiento del corazón, de los pulmones y de otros órganos. Asimismo, la zanahoria es fuente de vitamina B1 o tiamina, vitamina B2 o riboflavina, vitamina B3 o niacina, vitamina B6 o piridoxina, entre otras moléculas excelentes para la salud. En cuanto a los minerales, contiene calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc, cobre y manganeso. 

El consumo regular de zumo de zanahorias ofrece una serie de ventajas significativas para la salud, gracias a su abundante contenido de nutrientes esenciales. La zanahoria es una hortaliza de fácil cultivo y ampliamente disponible, lo que la convierte en una opción accesible para mejorar el bienestar general.

El jugo o zumo de zanahoria ha demostrado tener propiedades antioxidantes que pueden ayudar a prevenir el cáncer al proteger las células del daño causado por los radicales libres. Además, el jugo de zanahoria también puede beneficiar el metabolismo. Aumenta la secreción de bilis, lo que acelera la transformación de los alimentos en energía. Su bajo contenido calórico y propiedades diuréticas lo convierten en una opción favorable para aquellos que buscan controlar su peso de manera saludable.

Destaca la capacidad de los carotenos para nutrir y proteger la piel, ya que actúan como antioxidantes y antiinflamatorios. Estos compuestos ofrecen beneficios concretos, como aumentar la defensa contra las radiaciones UVB, mejorar la apariencia y salud de la piel. 

En la industria de la belleza la zanahoria se ha utilizado debido a sus beneficios para la piel y el cabello. Algunas de las formas en que la zanahoria se utiliza en productos de belleza incluyen el cuidado de la piel, ayudando a hidratar, suavizar y rejuvenecer la piel. Asimismo para protección solar, bronceado y cuidado del cabello: Los productos para el cuidado del cabello que contienen extracto de zanahoria ayudan a fortalecer el pelo, promover el crecimiento y mejorar su brillo y suavidad. 

De hecho hay un color referido al cabello “cobre-zanahoria” sumamente bello y apreciado en peluquería. El pelo rojo zanahoria, cobrizo o anaranjado es un tono original y arriesgado que, como el propio nombre dice, simula un color naranja intenso que queda ideal principalmente en personas con la tez muy clara.


Llega pronto el verano, y muchas personas prefieren estar bronceadas cuando se presenta esta ocasión. Hay quien cree que comes zanahorias, tomas el sol y rápidamente lucirás un bronceado más atractivo para el verano, así lo recomiendan multitud de páginas webs y portales en internet. Pero por desgracia para quien quiera ponerse moreno comiendo vegetales, se trata de un mito. El responsable de este resultado es la melanina, el pigmento oscuro que se encarga de la coloración en la tez, el pelo y los ojos. Y la zanahoria no tiene efecto alguno relacionado con la activación de la melanina, más bien la piel adquirirá una tonalidad anaranjada, debido a los ya mencionados anteriormente betacarotenos. 

Ya dijimos en una entrada anterior de este mismo blog que para estimular la melanina en la piel son recomendables alimentos ricos en cobre, como son el chocolate, las nueces, el marisco, los cereales y las legumbres.

Se me antoja un zumo de zanahorias, con unas nueces peladas de acompañante (que por cierto también crujen) a media tarde esta primavera: ¿Qué apetecible verdad?


Un rayo de cobre iluminando al venado
Manuel Polls